Claves para mejorar tu pronunciación: la “schwa” (2)

En el post anterior te hablábamos de la “schwa”, el sonido más frecuente en inglés. Te contábamos que se encuentra únicamente en sílabas no acentuadas, que se pronunciaba de manera rápida, con menor volumen y poco clara, y te dábamos ejemplos en audio.

En esta segunda parte del artículo, vamos a explicarte un truco para que empieces a pronunciar la schwa y así mejorar tu pronunciación para que suenes mucho más como un hablante nativo.

“Engaña” a tu cerebro

Como te contábamos, la schwa solamente se encuentra en sílabas no acentuadas, y un error muy común de los hispano-hablantes es ignorarla y pronunciar siempre vocales “puras”, tal y como hacemos en castellano. ¿Por qué? Porque nuestro cerebro tiene el hábito de asociar una letra a un sonido concreto.

En el siguiente grupo de palabras, las vocales en negrita las vamos a pronunciar mal si las pronunciamos con vocales “puras” – fíjate:

 

Para solucionar este error, vamos a enseñarte un truco muy sencillo para que te resulte más “natural” pronunciar la schwa en esas sílabas no acentuadas: vamos a escribir esas vocales mucho más pequeñas para no asociarlas con esos sonidos (o si quieres, incluso borrarlas).

En la imagen con las palabras de abajo, ya no ves tan claramente una “o” en “computer”, o una “u” en “natural”; vemos algo muy pequeño que no podemos distinguir. Ese “algo” es una vocal en la que necesariamente debemos apoyarnos para poder pronunciar las dos consonantes seguidas (la “c” y la “m” en “computer”, o la “t” y la “m” en “tomorrow”). El resultado será que pronunciaremos una vocal que será 1) poco clara, 2) más rápida, y 3) con menos volumen que las demás: la schwa.

Practica y verás como con este simple truco, te resultará mucho más fácil pronunciar la schwa de una manera natural.

¿Cuándo pronuncio la schwa?

De momento hemos aprendido a pronunciar la schwa. Ahora nos queda saber qué vocales se pronuncian así en una palabra.
Te contábamos que la schwa solamente estaba presente en sílabas no acentuadas, pero ¿se pronuncian todas las no acentuadas con la schwa? No, pero sí que hay una regla “de andar por casa” que te ayudará bastante:

El 99% de las vocales no acentuadas (en negrita) se pronuncian con uno de los siguientes tres sonidos:

1) /i/ – ejemplos: minute, cabbage, between, practice.
2) Diptongo – ejemplos: shadow, celebrate, Monday.
3) Schwa

Dicho de otro modo: cuando nos encontramos sílabas no acentuadas (en palabras con al menos dos sílabas, claro), si no se pronuncian con /i/, ni con diptongo, casi seguro que lo harán con la schwa. Aquí tienes varios ejemplos (vocal en negrita = schwa):

speaker   –   salad  –    opposite  –  balcony  –  machine  –  forget  –  exercise

En “opposite”, “balcony” y “journalist”, el sonido “i” sí que se mantiene y no se convierte en schwa. Lo mismo le pasa al diptongo al final de “exercise”.

De hecho, es difícil encontrar palabras con tres sílabas en inglés que no contengan una schwa (puedes hacer la prueba buscando en un diccionario).

El efecto de la schwa.

Te hemos contado que la schwa se pronuncia más rápido, con menos volumen, y mucha menor claridad, algo que habrás percibido en los ejemplos de audio de arriba. Pero es que además, en inglés las sílabas acentuadas se pronuncian justo al contrario: son un poco más largas, bastante más claras y tienen mayor volumen. En castellano la diferencia en intensidad, duración y claridad es poco perceptible entre sílabas acentuadas y no acentuadas, y por eso tal y como lo hablamos en la Península suena bastante monótono para un extranjero. De hecho dicen que hablamos como una metralleta.

En inglés, sin embargo, como veíamos arriba, la diferencia entre las acentuadas y las no acentuadas es muchísimo más marcada, y son estos altibajos precisamente los que producen la “musicalidad” del idioma.

 

¿Te ha parecido interesante el post? Déjanos tus comentarios abajo, y si crees que este artículo puede resultarle útil a alguien, no dudes en compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.