Cómo mejorar tu vocabulario (1)

cómo mejorar tu vocabulario

Estancado en la “meseta intermedia”


En la serie de posts que comenzamos hoy, desde Delaware, tu academia de inglés en Alcorcón, vamos a darte una serie de pautas para mejorar tu vocabulario en inglés. Prepárate para “aprender a aprender”.
Es posible que alguna vez te hayas sentido así: cuando empezaste a aprender el idioma notabas que aprendías nuevo vocabulario cada día pero ahora que has conseguido un nivel de inglés intermedio, el “segundo idioma oficial en España” 😉  tienes la sensación de que te has quedado estancado y siempre utilizas esas mismas palabras que aprendiste cuando tu nivel era más bajo.
Es lo que se conoce como la “meseta intermedia” en aprendizaje de idiomas: una zona de la que es difícil salir sin unas pautas de aprendizaje que te vamos a dar a continuación.

Qué queremos aprender

En primer lugar es importante que sepas seleccionar el vocabulario que quieres aprender. Nuestra memoria tiene un espacio limitado, y es importante no intentar abarcar más de lo que realmente podemos (“don’t bite off more than you can chew” dicen en inglés).
Si intentas aprender todas y cada una de las palabras nuevas que te encuentras, tarde o temprano te sentirás agobiado ante una tarea inabarcable: recuerda que el inglés es el idioma con el diccionario más amplio del mundo.
Por este motivo, cuando encuentres una palabra desconocida para ti, debes hacerte las siguientes preguntas:

1) ¿es vocabulario de mi nivel?
Por ejemplo, si leemos un texto sobre viajes en avión y nuestro nivel es intermedio-bajo, quizás no sea tan buena idea intentar aprender “pista de aterrizaje”, o “fuselaje”. Sin embargo, las palabras “alas”, “motor” o “tarjeta de embarque” sí que te serán más útiles puesto que es posible que te las encuentres o que tengas que utilizarlas más a menudo. Una vez hayas alcanzado un nivel superior y tengas ese segundo grupo de palabras interiorizado, sí que tendrá todo el sentido mejorar tu vocabulario ampliándolo con esos términos más avanzados. Recuerda que la fórmula es siempre X+1: intenta subir siempre los escalones de nivel de uno en uno.

2) ¿es vocabulario relevante para mí?
Volviendo al mismo caso, si se trata de palabras que por tu profesión o tus intereses sí que te son usuales, entonces será buena idea intentar aprenderlas. Así, para un asistente de vuelo por ejemplo, conocer todos los términos de arriba es requisito indispensable desde el nivel más bajo.

En cualquier caso, una vez decidido si te interesa aprender nuevo vocabulario, siempre, siempre, siempre (¿ha quedado claro?) deberás hacerlo de una manera organizada, como te sugerimos a continuación.

Nadie aprende por ciencia infusa

Si cuando te encuentras con una palabra que te interesa aprender lo fías todo a retenerlo en tu memoria sin siquiera apuntarla, es muy probable que acabes olvidándola con el tiempo. Créenos: de esa manera te va a resultar mucho más difícil mejorar tu vocabulario. Por esto, cada vez que estés trabajando en inglés, ya sea en clase o desde casa, es importante tener al lado un “cuaderno de vocabulario”.

Cuaderno de vocabulario

No te limites a apuntar el significado de palabras nuevas en el propio libro, o en el primer espacio en blanco que tengas en la hoja en la que tomas apuntes: si lo que quieres es mejorar tu vocabulario es fundamental que tengas un cuaderno específico de vocabulario para tener localizado todo en el mismo sitio de manera que te sea luego muy fácil poder repasar lo aprendido.

Aquí te dejamos una foto de un ejemplo real. En el post de la próxima semana te explicaremos cómo diseñar el tuyo.


    1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.