Cómo mejorar tu vocabulario (2)

En nuestro anterior post te dábamos algunas claves sobre cómo organizarte para mejorar tu vocabulario en inglés. Te explicamos cómo elegir lo que querías aprender y te avanzamos ya entonces que la mejor manera de tenerlo todo bien organizado y listo para repasar era llevar un cuaderno de vocabulario. En este post te vamos a explicar cómo sacarle el máximo partido.

¿Qué tamaño elegir?

Tener tu cuaderno de vocabulario a mano puede ayudarte a aprovechar esos ratos muertos en los que no puedes hacer gran cosa, como cuando vas de pie en transporte público. Por ese motivo, es importante que elijas un cuaderno de tamaño A5 (cuartilla) o incluso una libreta. De ese modo lo podrás tener siempre a mano para esos momentos al no ocuparte mucho.

Código de colores

 En mayor o menor medida, todos tenemos una memoria fotográfica. Se trata entonces de hacer que lo que escribimos en nuestro cuaderno sea visualmente atractivo para nuestro cerebro. Si utilizas un solo color tu mente va a tener muchas más dificultades para recordar ya que resulta todo muy monótono. Nuestro consejo es utilizar siempre colores distintos para cada cosa. En el ejemplo de abajo hemos utilizado: azul para el inglés, verde para el español y lápiz para la frase de ejemplo en inglés.

  • Leery: receloso

I’m very leery of their intentions. I think they are hiding something.

Una imagen vale más que mil palabras

En ocasiones no hacen falta palabras, y con un dibujo puedes hacerte a la idea de lo que significa una palabra. En el ejemplo de abajo vamos a ilustrar la diferencia entre dos palabras en inglés que traducimos como “escalera” en español:

  • Ladder: 

  • Stairs: 

¿Necesitas el español?

Cuando aprendemos una lengua nuestro objetivo es intentar pensar únicamente en ese idioma. Si intentas traducir primero desde tu lengua materna pasarán dos cosas: 1) cometerás errores al utilizar estructuras propias de tu lengua pero distintas en inglés y 2) tardarás mucho más en expresarte. Por este mismo motivo, te animamos a que en tu cuaderno de vocabulario recurras al español solamente si es necesario, para acostumbrar a tu mente a trabajar solo en inglés. En el ejemplo de abajo podrás inferir fácilmente el significado de “breakthrough” (avance):

  • Breakthrough: The discovery of the reaction of that bacteria was a breakthrough in cancer research.

  A veces no te será necesario dar una definición en inglés para saber el significado de una palabra o expresión. Por ejemplo:

  • You can’t make an omelette without breaking some eggs.

No solo palabras

 En ocasiones lo que nos interesará será aprender qué preposición va con un determinado adjetivo o verbo, o la pronunciación de una palabra:

  • The company filed for bankruptcy after 5 difficult years.
  • Chemistry /k/

Busca ejemplos personales

 Un ejemplo personal es el mejor para recordar algo nuevo, ya que es algo que ya tienes en la mente:

  • Mean: My aunt Carla is very mean. She hates spending money on just about anything.

  • Petrified: On my very first day at work I felt petrified of making mistakes.

 En los ejemplos de arriba estamos haciendo alusión a una tía nuestra que es realmente tacaña, y una experiencia verdadera en nuestro primer día de trabajo. Así, será muchísimo más fácil recordar las palabras “mean” y “petrified”.

 

 En Delaware, tu academia de inglés en Alcorcón, estamos seguros de que si sigues estos consejos para mejorar tu vocabulario, lograrás ampliarlo de una manera más rápida y efectiva. Te hemos dado una serie de pautas pero seguro que a ti se te ocurrirá alguna más según sea tu estilo de aprendizaje. ¡Ánimo!

    2 Comentarios

  1. CAROLINA
    diciembre 29, 2018
    Responder

    Gracias por el artículo ! Ha sido de gran ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.