¿Por qué utilizar teatro en el aula?

Teatro inglés delaware

Son muchos los motivos por los que el uso del teatro es muy beneficioso para el aprendizaje de idiomas. Desde Delaware, tu academia de inglés en Alcorcón, te vamos a contar cuáles y cómo lo aplicamos en nuestras clases.

Olvidarse del sentido del ridículo

Es un hecho que, especialmente a los españoles, nos suele dar vergüenza expresarnos en una lengua extranjera. Ya sea por una falta de confianza en nuestro nivel, o porque nos haga gracia cuando los extranjeros hablan nuestro idioma (recuérdense los sketches de Los Morancos) y pensemos que se van a reír de nosotros, hay mucha gente que evita al máximo hablar en inglés en público. El teatro es una herramienta perfecta para dejar atrás esos miedos, ya que supone interpretar un personaje y poder actuar de una manera que no lo haríamos en la vida real. Podemos cambiar el tono de nuestra voz o exagerar los gestos, dando rienda suelta a nuestra expresividad. El teatro es ficción y los actores representan un papel: nos podemos olvidar de nuestra verdadera personalidad, nos desmarcamos de ella y podemos perder el miedo a que se juzgue lo que decimos, ya que todos los participantes están haciendo un papel.

Mejora tu nivel de inglés

Cuando en un “role play” (ej: “imagínate que eres el dependiente de una tienda…”) asumes una personalidad que no es la propia, vas a tener la oportunidad de utilizar un vocabulario o de hablar de ciertos temas que posiblemente no tratarías si te ciñes a tus intereses y opiniones reales.
Del mismo modo, cuando tienes que memorizar unos diálogos en una obra de teatro, vas a aprender vocabulario y expresiones de una manera divertida. ¡A nuestros alumnos hay frases de sus guiones que no se les olvidan en la vida!

Cómo lo aplicamos en Delaware

Por supuesto, los “role plays” son actividades que nunca faltan en nuestras clases. Sin embargo, de lo que estamos más orgullosos y lo que más les gusta a nuestros alumnos son nuestras obras de teatro. Preparamos un guión adaptado al nivel, procurando que todos los alumnos participen de una manera equilibrada. Ensayamos en clase (algo para lo que nos ha venido muy bien el contar con una profesora auxiliar), y en una sola sesión lo grabamos en vídeo. A continuación nos esforzamos mucho por realizar una edición lo más cuidada posible, y quedamos muy contentos con los resultados, ya que no conocemos ninguna otra academia en la que se haga algo parecido.


En nuestra sección de “vídeos” puedes ver nuestros últimos trabajos. Para nuestros alumnos, es su actividad favorita, porque se lo pasan muy bien (como podrás ver en las tomas falsas al final de los vídeos), y si además reciben como premio un Óscar

¿Te ha parecido interesante el post? Déjanos tus comentarios abajo, y si crees que este artículo puede resultarle útil a alguien, no dudes en compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.